Arte, Ciudad, Noticias, Uncategorized

Liu Bolin: El hombre invisible

Liu Bolin: El hombre invisible

El autor es conocido como el Hombre invisible pues se funde en el ambiente en el que toma la fotografía. La muestra artística que se expone en en la Galería Freites en Caracas cuenta con 20 obras del autor

SAM_3692Desde el 7 de abril, y hasta este 31 de mayo está disponible al público la exposición del artista chino Liu Bolin, quien a través de sus fotografías trata de expresar, de manera muy novedosa, su protesta contra la pérdida del individuo en una sociedad.

Si se preguntan a qué se refiere el artista con esto, la curadora María Luz Cárdenas nos explica: “Bolin utiliza la pintura, la fotografía, la escultura, las instalaciones, el performance, el arte corporal y las intervenciones urbanas para abordar la reflexión acerca de la posición del individuo en una sociedad que lo abruma y le hace desaparecer en la masa, de un enfrentamiento al autoritarismo y los sistemas represivos en su propio contexto cultural en China”.

Bolin lo que busca cuando realiza su obra, es hacer notar que en una sociedad agitada y llena de una enorme cantidad de personas, siempre hay una situación en la que somos imperceptibles para el que nos pasa por el lado; volviéndonos así parte del ambiente que nos rodea, pues en muchas ocasiones no nos damos cuenta de todos esos individuos que están a nuestro alrededor y tienen una vida propia.

Otro elemento que hace distintivas sus fotografías es todo el proceso que conlleva tomar cada una de ellas. Eduardo Tamayo, representante de la galería, comentó que cuando el autor ve un lugar que le gusta, y decide que allí se llevará a cabo la obra. Toma una fotografía del sitio, luego toma otra pero con él parado frente a la locación y empieza a observar ambas fotografías. Ahí es cuando inicia el proceso creativo, pues él se coloca una ropa especial y la pinta lo más parecida al lugar en donde está. Luego su equipo técnico lo ayuda a pintarse la cara y las manos, para así lograr fundirse y desaparecer en el lugar. Las decisiones sobre cómo serán los ángulos de la fotografía son tomadas por Bolin.

Las imágenes están ordenadas en filas en un amplio y largo pasillo que va adentrando al espectador poco a poco en cadaSAM_3694 una de las obras, sorprendiéndolo a medida que avanza hacia el interior de la muestra artística.  Mantiene una excelente iluminación sobre unas vastas paredes blancas. El único inconveniente, de tipo logístico, es que el espacio es caluroso por la cantidad de luces que hay y no posee aire acondicionado. Lo atractivo de esta exposición de 20 obras es que rompe con el prejuicio de que, a las galerías de arte solo van aquellos quienes tienen un amplio conocimiento sobre piezas artísticas. Las fotografías de Liu Bolin son realmente cercanas con quienes las ven, pues reviven el ambiente cotidiano que rodea a cada uno de los espectadores y lo invita a reflexionar sobre su papel en la sociedad.

Acá les dejo un video con el recorrido de la exposición en la galería, y algunas fotos:

Galería fotográfica:

Galería Freites
Galería Freites
Tiles for América 2011
Tiles for América 2011

 

Kenny Scharf Mural 2011
Kenny Scharf Mural 2011

Panda 2012

Panda 2012

SAM_3693

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ojalá tengan la oportunidad de asistir a la exposición. ¡No se arrepentirán!

Anuncios