Ciudad, Noticias

Dos realidades vividas: un mismo lugar

Dos realidades vividas: un mismo lugar

 

El Mercado “Quinta Crespo” como nos dice se llama en su fachada, funciona de martes a domingo en horario desde las 6 am hasta la 1 pm

Fachada del mercado. Foto: cortesía.
Fachada del mercado. Foto: cortesía.

Con el pavimento húmedo y un clima lluvioso empezaba un recorrido ya común para el visitante constante. Jueves, dos días antes del fin de semana, no es lo mismo que visitar un sábado o un domingo el mercado de Quinta Crespo, ubicado finalizando la avenida Baralt. Afuera del sitio o se hallaba el exagerado bullicio que se escucha normalmente un sábado o un domingo, había calma y las aceras no estaban totalmente invadidas por vendedores, de frutas, verduras o cualquier cosas que pudiera comercializarse, que no dejan trasladarse.

Al entrar, era sorprendente encontrarse un mercado tan amable, en el que se podía caminar tranquilamente y detallar las cosas que te provocase comprar. Asombroso es no tener que andar rápidamente para no chocar con alguien o porque tienes detrás miles de personas que buscan moverse por el espacio en busca de su establecimiento preferido o de buenos precios. Recorriendo el área de las frutas y verduras, los comerciantes se tornaban especialmente cordiales, ofreciendo con una enorme sonrisa la mercancía que tenían en su haber. “A la orden, linda”, era una frase muy común al pasar frente a cualquier puesto que se hallara.

Encontrar diversidad de precios es algo casi factible en el lugar, en puestos cercanos puede haber similitud de ellos para que pueda haber una competencia por decirse, sana. La inflación, que cada día aumenta en el país, influye importantemente en la comercialización de los productos; ocasionando escasez de algunos, puesto que no hay suficiente dinero para comprar.

Esto es lo que se vive en Venezuela actualmente, pero pareciera no influir en la venta del señor Fernando, quien tiene guayabas, grandes fresas, duraznos e infinidad de alimentos dulces o cítricos para comer. Él comenta que en su puesto nunca hace falta nada, que no tiene problemas al conseguir ninguno de los productos que ofrece, y que sus compradores jamás se quejan: “No vale, nuestros clientes son muy buenos”. Para él todo está bien y no pasa nada en su pequeño espacio dentro de este gran lugar invadido por enormes masas de personas que buscan sobrevivir con lo que venden día a día. Es como si su establecimiento fuera ideal.

Una situación parecida es la de Barón Rico, sí es bastante increíble su nombre, él solo vende cuatro cosas: piñas, melones, patillas y lechozas, comenta que estas últimas son su fuerte. Está más o menos en la misma situación que el señor Fernando. Comienza diciendo también que a él nunca le falta nada, pero a medida que avanza la conversación él mismo va aclarando que a veces sí hay pocas cosas, pero tiene buenas relaciones: “Yo le compro a unos tercios duros. Es cuestión de contactos. Si hay poco, siempre dicen vamos a guardarle algo a Barón”. Es un personaje bastante peculiar, pareciera creer que es una especie de pran con latin lover del mercado. Aclara que sus precios son altos pero que es por calidad, pues la competencia es más por calidad que por el precio.

Rico dice que la gente no regatea porque sabe que todo está caro: “Compran y ya”. Eso ya es algo cotidiano para quienes visitan siempre el mercado como la señora Margarita, quien comentó que sí ha disminuido las compras de las cosas, pero que igual hay que comprar. Esta visita ocasional lleva a reflexionar que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa la nación, las personas no han perdido esta chispa y optimismo que caracteriza al venezolano. Admitiendo así que, siempre hay que adaptarse a las situaciones que los rodean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s